· 

Ocupación Plena en México ¿Un Sueño Inalcanzable?

John Maynard Keynes (Inglaterra, 1883-1946) profesor de la Universidad de Cambridge y sin necesidad de más presentación, en su obra “Teoría de la Ocupación, el Interés y el Dinero” sostiene una réplica a la Teoría Clásica de Marshall y Ricardo, en ella mantiene una serie de argumentos impactantes pero muy familiares en nuestros días.

Keynes reconoce haberse educado bajo los argumentos y conclusiones de la Teoría Clásica, pues dice que esta doctrina domina el pensamiento político tanto práctico como teórico, de los académicos y gobernantes de esta generación y de los últimos cien años.
La Teoría Clásica no es más que la Economía a la “antigüita”, sostiene que los convenios sobre salarios entre empresarios y trabajadores determinan el salario real, a esto, Keynes argumenta:

“La creencia en el principio de que los obreros están siempre en posibilidad de poder determinar su propio salario real, una vez aceptada se ha sostenido porque se confunde con la afirmación de que tienen siempre a su disposición los medios para fijar qué salario real corresponderá a la ocupación plena, es decir, al volumen máximo de ocupación compatible con un salario dado” (pag.45)

Por otra parte, la teoría Clásica también nos dice que los precios están determinados por el costo primo marginal, medido en dinero, y que los salarios nominales influyen sustancialmente en dicho costo. Desde los tiempos de Say  y Ricardo los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda, por ejemplo como decía J.S. Mill (considerado perfeccionista de la teoría ricardiana) en “Principles of Political Economy”:

“Los medios de pago de los bienes son sencillamente otros bienes. Los medios de que dispone cada persona para pagar la producción de otras consiste en los bienes que posee. Todos los vendedores son, inevitablemente, y por sentido mismo de la palabra, compradores. Si pudiéramos duplicar repentinamente las fuerzas productoras de un país, duplicaríamos por el mismo acto la oferta de bienes en todos los mercados; pero al mismo tiempo duplicaríamos el poder adquisitivo. Todos ejercerían una demanda y una oferta dobles; todos podrían comprar el doble, porque tendrían dos veces más que ofrecer a cambio” (pag.50)

A todo esto, Keynes comenta que los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos.

En términos generales, aduce que el nivel actual de producción y empleo depende, no de la capacidad de producir  los niveles preexistentes de ingreso, sino de las decisiones actuales de producción que a su vez dependen de las decisiones actuales de inversión y de las expectativas actuales acerca del consumo presente y de sus perspectivas. (p.29)

 


Para Keynes las expectativas actuales y las que existieron durante un determinado periodo anterior, es uno de los elementos determinantes de la producción y la ocupación, también comenta que las decisiones de consumir y las decisiones de invertir determinan conjuntamente los ingresos.

En México el Desempleo está de la siguiente manera. (http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/08/13/desempleo-mexico-baja-49-2t-anual) Desempleo en México baja a 4.9% en 2T anual”
(
http://www.proceso.com.mx/?p=379528) “Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo”

A mi humilde entender, en la modernidad, los postulados tanto de la teoría clásica como los de Keynes, han sido rebasados, pues no creo que el nivel tan alto de desempleo en México se deba a la incapacidad de producción o en expectativas de inversión y consumo, sino que es un claro resultado de la “Globalización Financiera” desde el espíritu de Laissez Faire hasta la desregulación de las finanzas en nuestros días.

Alfredo Jalife Rahme, en su conferencia “La Debacle Financiera” (https://www.youtube.com/watch?v=irv-PkUSQPA) nos explica de manera amplia como las finanzas han devorado a la economía es decir, que un gran porcentaje del dinero en el mundo no tiene sustento real, lo que ha originado burbujas financieras que han provocado las grandes depresiones y las ultimas crisis que traen como consecuencia el despido masivo de empleados. De tal manera que los centros financieros se han vuelto un “vulgar casino” donde juegan los principales bancos controlados por el mundo anglosajón y predominantemente estadounidense, donde ellos siempre ganan gracias a sus juegos matemáticos y econometristas como los Derivados financieros, Credit default swaps, hedge funds, y por supuesto con sus súper computadoras (High Frecuency Traders) que dejan sin oportunidad a cualquier corredor de bolsa.

A decir de A. Jalife en su conferencia “La reforma Laboral, una traición a los trabajadores” (https://www.youtube.com/watch?v=Comp4FBRgZM) no hay que olvidar las más recientes reformas laborales donde se asienta precisamente que los enemigos del modelo son los trabajadores, estableciéndose una tendencia hacia los oligopolios y hacia la robotización donde el empleado se vuelve redundante, inservible y hasta desechable sin importar que sean de cuello blanco o de cuello azul.

Julio Duran

Escribir comentario

Comentarios: 0